Zona de juegos para niños en casa

¿Ya tienes habilitada una zona de juegos para niños en casa? Si no es así no sufras pues hoy te contamos cómo crearla y qué hacer para montar un rincón de juegos infantil. Si no tienes una habitación específica que puedas destinar a cuarto de juegos tampoco pasa nada. Pues tu salón es el lugar perfecto para integrar una zona de juegos si el espacio lo permite. Os damos más consejos acerca de su ubicación y muchas ideas para decorar zonas de juegos para niños en casa. También compartimos una extensa selección de imágenes de donde podrás tomar nota. ¿Nos acompañas a conocer todo lo que puedes hacer para tus hijos?

Zona de juegos para niños en casa

Zona de juegos en casa ¿Dónde colocarla?

En primer lugar amig@s, antes de contaros cómo hacer una zona de juegos para niños en casa desde cero, tenéis que buscar el lugar apropiado. Este lugar va a depender en gran medida del espacio disponible y de la edad de tus hijos. Para comenzar es obvio que debes destinar unos cuantos metros para este fin. Por ello debes elegir una estancia en la que tengas esos metros disponibles. Puedes utilizar una habitación que no uses, o que anteriormente hayas destinado a otros servicios como el trastero o el cuarto de la plancha, y reconvertirla en cuarto de juegos. También puedes añadir una zona de juegos en la misma habitación de los niños. O en el salón, en la cocina, el porche, el garaje, etc… En definitiva donde el espacio lo permita.

Zona juegos niños en casa

A la hora de elegir la ubicación de la zona de juegos para niños en casa ten en cuenta la autonomía de tus hijos y sus edades. ¿Los puedes dejar solos? Si son muy pequeños necesitan supervisión contínua y lo mejor será colocarlos donde los tengas controlados y siempre a vistas.

Zona juegos niños en casa

Si trabajas en casa una buena solución para tenerlos controlados en todo momento es poner la zona de juegos cerca de tu zona de trabajo. A menos que tengas que conectarte a través de videoconferencia pues piensa que los pequeños suelen armar bastante alboroto, es inevitable.

Zona juegos niños en casa

Y si tus hijos son adolescentes, como los míos, lo mejor es montar dentro de sus respectivas habitaciones la zona de juegos y la de estudios. De esta forma se pueden comunicar con sus amigos y compañeros para estudiar y jugar y no se molestan entre ellos. ¡Pero alerta! Si a los adultos nos cuesta organizarnos ni te digo a los adolescentes. Os aconsejo elaborar un horario, entre todos, que contemple ocio y estudio. Y sobre todo velar por que lo cumplan, pues se despintan con mucha facilidad.

Integrar una zona infantil en el salón

Desde hace mucho tiempo encontramos que infinidad de hogares jóvenes apuestan por integrar una zona infantil en el salón. De esta forma el salón deja de ser el espacio reservado para las visitas y se convierte en la habitación familiar que a todos nos hubiera gustado disfrutar de pequeños. Nosotras ponemos el foco sobre esta moda para que la instalación de una zona de juegos para niños en casa no sea algo pasajero. Proponemos una zona infantil en el salón para siempre, o por lo menos hasta que se hagan mayores. ¡Piénsalo!

😀

Rincón de juegos en el salón Rincón de juegos en el salón Rincón de juegos en el salón Rincón de juegos en el salón Rincón de juegos en el salón Rincón de juegos en el salón Rincón de juegos en el salón

Cómo hacer una zona de juegos para niños en casa

Bueno y ahora pasamos a comentar los elementos. Para hacer una zona de juegos para niños en casa sólo necesitas crear un espacio cómodo. Que sea lo más práctico posible. Y que contenga los juegos o actividades que más gustan a tus niños.

Zona juegos niños en casa

Imprescindible si los niños son muy pequeños una alfombra. Ya que pasan largas horas jugando en el suelo. La alfombra aislará del frío y protegerá en gran medida el daño ante posibles caídas. Puedes aprovechar una que tengas en casa, o la alfombra del dormitorio infantil que no usas. Pero si tienes que comprar una alfombra nueva te aconsejamos un modelo lavable.

Zona juegos niños en casa

Otra cosa que no puede faltar es un juguetero, o en su defecto un mueble con cajas de almacenaje, o cestos de gran capacidad. Se trata de tener en un mismo sitio todo lo que necesitan los niños. Y al mismo tiempo aprovecha la ocasión para que aprendan desde bien pequeños a recoger y organizar sus juguetes.

Zona juegos niños en casa

Y estos son los elementos imprescindibles, a partir de aquí los niños, o mejor dicho sus gustos, tienen mucho que decir. ¿Que les gusta pintar o dibujar? Una pizarra o una pequeña mesa con su silla, ¡y su rollo de papel que no falte! sería perfecto para nuestros pequeños artistas. ¿Que les gusta leer? Mullidos cojines o mejor aún ¡un tipi! Y no olvides añadir una luz de lectura. Si les gusta jugar a la vídeo consola nada mejor que un puff. Y en general un poco de todo, para que desarrollen su creatividad, potenciando aquello que más les agrada.

Zona juegos niños en casa Zona juegos niños en casa

¿Qué dice Montessori acerca de la zona de juegos?

El método Montessori persigue el autodesarrollo del niño en todas sus facetas, intelectual, física y espiritual. Para ello dispone de ambientes estructurados donde sacar el máximo potencial de ellos. Se caracteriza por adaptar el entorno de aprendizaje del niño a su nivel de desarrollo. Los espacios Montessori están diseñados para estimular la creatividad, el pensamiento infantil, el descubrimiento del entorno y la asimilación conocimientos. Por todo ello una zona de juegos Montessori debe contar primordialmente con muebles del tamaño de los niños. Estanterías, baldas perchas y vamos, todo a su alcance. Material didáctico y educativo. Y sobre todo debe estar limpio y ordenado para favorecer el movimiento y el desarrollo de las actividades. Los juguetes bien colocados, al alcance del niño y ordenados. No vale amontonados en un cajón o cesto. Según el método Montessori “si el niño aprende a jugar en el caos su pensamiento será caótico”. Y los libros con las portadas a la vista, para que el peque encuentre de un vistazo lo que quiere.

zona de juegos Montessori zona de juegos Montessori zona de juegos Montessori zona de juegos Montessori zona de juegos Montessori zona de juegos Montessori zona de juegos Montessori

Esperamos que todas estas ideas y consejos os ayuden a montar la mejor zona de juegos del mundo mundial y que la disfrutéis en familia.

Todas las fotos que ilustran el artículo corresponden a twinpickling, arlenervalencia, el mueble

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *