Todo sobre las persianas alicantinas

Si hay una frase que defina las persianas alicantinas esta es: “las de toda la vida”, ya que son las persianas que más podemos ver en cualquier hogar español. Las persianas alicantinas son persianas que se enrollan mediante una cuerda con la que las subimos o bajamos. Tan simple como eso, pero con mucho interés en cuanto sus miles de ventajas.

En los últimos tiempos, se están poniendo de moda, ya que es cada vez más frecuente que muchos diseñadores “vanguardistas” las “saquen” de su medio rural para incorporar persianas alicantinas en hogares con una decoración moderna, provocando un “choque” muy interesante en cuanto a la forma de percibir la decoración de un lugar.

Todo sobre las persianas alicantinas

Tipos de persianas alicantinas

Existen, fundamentalmente, dos tipos de persianas alicantinas, las de madera y las de PVC. Ambas tienen alguna ventaja y desventaja en cuanto a la calidad de sus materiales.

Las de madera son las que podemos definir como las más auténticas, las que vamos a reconocer cualquiera al primer vistazo. Son muy ventajosas en cuanto al ahorro energético, ya que conservan muy bien la temperatura y evitan en buena medida la entrada de luz y calor a una estancia.

Por ese motivo, no va a ser extraño verlas en lugares donde es necesario, por ejemplo, la puerta de entrada a un domicilio, en un porche o incluso en una terraza.

Otra característica es la vista, ya que es muy bonito ver la veta de la madera, esto es algo que atrae desde el punto de vista estético y que ayuda mucho a la decoración de la casa.

Las persianas alicantinas en PVC llevan un tratamiento para hacerlas agradables al tacto, algo que también se agradece. Esto está pensado, ya que suele ser muy habitual tocarlas para subir o bajarlas al no tener un “sistema para ello”. Esto ayuda a tener sensaciones agradables.

Las persianas alicantinas de PVC tienen una gran resistencia a las inclemencias del tiempo, y por tanto, una “vida útil” más larga que las de madera. A partir de ahí, para escoger entre una y otra, tendrás que pensar en estas ventajas y desventajas.

Cuidados de una persiana alicantina

Aquí puedes leer cómo limpiar persianas. Básicamente, se trata de encontrar formas que te hagan sencilla la operación de alcanzar toda la superficie posible.

Puedes usar productos como limpiacristales o limpia parquets de madera, pero debes tener cuidado con el material de la persiana.

Si tu persiana es de madera, es recomendable evitar ciertos productos que pueden terminar de dañar la madera. Esto ocurre con productos para otros destinos como son los limpiacristales. En el caso de las persianas alicantinas de madera, lo recomendable es usar productos de limpieza para suelos de madera, así, no tienes ninguna posibilidad de dañar la persiana con el paso del tiempo.

Puedes usar siempre paños húmedos para pasarlo por la persiana, haciendo una doble pasada, primero, con la persiana totalmente cerrada. Hazlo abierta después, para que se distribuya bien el producto de limpieza y puedas limpiar en profundidad la persiana.

Puedes hacer esto una vez al mes como mínimo, así, le darás importancia, ya que las persianas son parte integrante de la decoración y aumentarás su durabilidad.

Dónde colocar una persiana alicantina

Realmente esto lo podemos hacer donde queramos, por ejemplo, es típico colocarlas en ventanas o puertas. Nos pueden servir para dar sombra a un espacio exterior o para ventilar una terraza o un pequeño patio.

También podemos “jugar” con el diseño y colores, donde podemos poner las lamas con diferentes colores, algo que también ayuda a darle algo de gracia a una estancia.

Y ¡cómo no! son ideales para las habitaciones infantiles. Las persianas de madera dentro de los espacios destinados a niños y adolescentes aportarán, decorativamente hablando, un aire natural y cálido. Gracias a la madera, un material que nunca pasa de moda, conseguirás unas habitaciones de estilo cómodo y confortable. Mira estos ejemplos:

Por otro lado, las persianas alicantinas de PVC son ideales para vestir las ventanas de los dormitorios infantiles, juveniles o cuartos de bebés por sus opciones en cuanto a colores y muy especialmente por su fácil limpieza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *