Rincón de lectura Montessori

Repasamos todas las claves de un rincón de lectura Montessori. Toma nota de los aspectos que debes tener en cuenta, conoce todos los detalles imprescindibles que te ayudarán a planificar un espacio de lectura siguiendo este método educativo.

Rincón de lectura Montessori

Rincón de lectura Montessori

El método Montessori favorece el desarrollo natural de los niños a través del descubrimiento, la libertad, la práctica, el juego y la independencia. Para que estas acciones se desarrollen los adultos debemos proveer de entornos adecuados en los que los niños puedan ser autosuficientes. Un entorno en el que además prime el orden y que esté adaptado tanto a las necesidades del peque como a su edad.

En un rincón de lectura pretendemos conectar a los niños con el maravilloso mundo de la lectura por lo que no podrán faltar ni los libros ni un elemento cómodo para sentarse. La manera en la que dispongas estos elementos marcarán la diferencia y contribuirán a crear un rincón de lectura Montessori. Pero antes de comenzar a recomendar productos y tips decorativos debemos decidir uno de los aspectos más importantes ¡el lugar dónde instalar el rincón de lectura!

Rincón de lectura infantil

Dónde instalar el rincón de lectura

La elección de la ubicación del rincón de lectura Montessori puede hacer que tu plan de fomentar el hábito de leer triunfe o fracase. Para decidirte te sugerimos que tengas en cuenta dos factores: la edad de los niños y sus costumbres.

La edad de los niños es muy importante ya que si son muy pequeños es imprescindible que coloques la zona de lectura en un espacio común, pues no esperes que se vayan solos a leer a su habitación. Tiempo habrá de instalar en el dormitorio un rinconcito de biblioteca más adelante. El salón nos parece la estancia perfecta ya que podremos compartir con ellos divertidos momentos de lectura y en definitiva no se sentirán solos.

Rincón de lectura infantil

También es imprescindible guiarnos por las costumbres de los niños pues si ya tenéis un hábito el rincón de lectura cubrirá esta necesidad. Por ejemplo, si vuestra hora de lectura es por las noches antes de dormir es imprescindible instalar junto a la cama un pequeña librería.

Otro factor interesante es la iluminación, teniendo en cuenta que la luz ideal para leer es la luz natural elige siempre que puedas una ubicación junto a una ventana. Si no es posible añade una buena fuente de luz artificial.

Consejo: nosotras, como ávidas lectoras que somos y mamás de lectores, te aconsejamos que instales dos puntos de lectura para niños. Uno en una zona común como el salón y el otro en el dormitorio infantil. Con el paso de los años ellos mismos decidirán dónde se encuentran más a gusto y esto lo sabrás porque será el lugar donde pasan más tiempo.

Rincón de lectura infantil

Qué no puede faltar

Y ahora sí, retomamos nuestra lista de imprescindibles para proponerte aquellos elementos que no pueden faltar en un rincón de lectura Montessori.

1- Iluminación

Este aspecto no es exclusivo de los ambientes Montessori pero es tan importante que no podemos dejarlo pasar por alto. Cómo hemos comentado anteriormente la iluminación adecuada para la lectura es la luz natural aunque en ocasiones no es posible situar un rincón de lectura bajo una ventana en ese caso debes instalar una buena lámpara. Según los expertos la luz idónea para leer debe venir de arriba, por encima del hombro izquierdo para los diestros y del hombro derecho para los zurdos. Además se deben evitar los reflejos y es conveniente que sea dirigible y regulable en intensidad y temperatura.

Rincón de lectura infantil

2- Librería

La elección de la librería o lugar donde exponer los libros es primordial a la hora de crear una zona de lectura Montessori. Independientemente del sistema que elijas para exponer y organizar los libros esto deberán estar al alcance de los niños. Las librerías perfectas según Montessori son aquellas que muestran la portada de los libros, ya que es una forma de atraer la atención de los pequeños.

3- Asiento

A la hora de elegir el asiento es imprescindible que este sea cómodo. Los ambientes Montessori destacan por el uso de cojines, pufs y colchonetas. Todos ellos piezas muy versátiles que podrás trasladar de un lugar a otro en cualquier momento.

Rincón de lectura infantil

4- Orden

Para Montessori un ambiente ordenado es un ambiente que favorece el aprendizaje. Este orden comienza en la estancia o el rincón concreto que vayas a habilitar. Favorece el orden con algunas rutinas como tener un lugar para cada cosa y que los objetos estén ordenados y a la vista. De esta forma el niño podrá ser autosuficiente a la hora de elegir sus libros en este caso.

Ten en cuenta que el concepto de orden también se extiende al resto del hogar y a todas las facetas, disponer de horarios fijos y de una planificación de las tareas ayuda a conferir estabilidad y aportar seguridad al niño.

5- Otros elementos

Cuanto más azúcar más dulce, no descartes otros elementos perfectos para crear un rincón de lectura como alfombras, doseles, tipis, etc… Si dispones de una estancia amplia tampoco está de más colocar junto a la zona de lectura una pequeña mesa con su silla para desarrollar dotes artísticas.

Rincón de lectura infantil

Tienes más ideas acerca de cómo hacer un rincón de lectura para niños en nuestro blog.

Fotos: 1, 2, 3, 4, 5, 6

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *