Renovar habitaciones infantiles, consejos e inspiración

Hoy nos tiramos a la piscina, entramos de lleno y sin miedo en el mundo de las reformas que tantos quebraderos de cabeza nos ocasionan. Repasamos todas las claves para renovar habitaciones infantiles ¡y no morir en el intento! Compartimos consejos y sobre todo una lista con lo que NO tienes que hacer a la hora de reformar la habitación infantil. Vas a ver cómo no es tan complicado como lo pintan. Antes de continuar decirte que el secreto principal radica en contar con un buen profesional. Por ejemplo, si quieres emprender reformas integrales en Barcelona te aconsejamos que pidas referencias a conocidos y familiares, busques empresas en internet, solicites presupuestos, y elijas primando la calidad del trabajo y la seriedad del contratista. Esta tarea es un poco costosa pero primordial, pues una vez tengas a tu experto de confianza verás como ¡es imposible equivocarse! ¿Nos acompañas a desvelar el resto de los secretos de las reformas en habitaciones infantiles?

Renovar habitaciones infantiles,

Claves para renovar habitaciones infantiles

Suponiendo que ya has resuelto nuestro primer consejo, o estás en ello, pasamos a desvelarte cómo reformar una habitación infantil, o qué otros aspectos debes tener en cuenta antes de comenzar.

1- El presupuesto

Es imprescindible que fijes un presupuesto desde el inicio y así lo comuniques a la empresa o empresas encargadas de realizar la renovación, pues de lo contrario podemos caer en un pozo sin fondo y gastar mucho más de lo que teníamos previsto. Ten en cuenta que durante la realización aparecerán detalles que no contemplabas, como un enchufe o una lámpara que hay que cambiar de sitio, o un mueble que querías conservar pero te los has pensado mejor. Por ello tu presupuesto tiene que contar con un colchón para contratiempos. Y sobre todo debes tener muy claro dónde está el límite para priorizar lo imprescindible y dejar para el final los aspectos que no son relevantes. Llegado el momento, si el presupuesto no ha sufrido cambios, puedes continuar hasta agotarlo por completo o aplazar el resto de cambios para otro momento.

Claves para renovar habitaciones infantiles

2- Tus necesidades

También deberás hacer una lista con tus necesidades donde contemplarás los imprescindibles. Si tu reforma pertenece al cambio de una habitación infantil en dormitorio juvenil vas a necesitar no solo renovar habitaciones infantiles en general si no más concretamente el mobiliario, o por lo menos algunas piezas. Dentro de los imprescindibles estarán el colchón, un escritorio de tamaño adecuado, una silla de escritorio óptima para largas horas de estudio y trabajo, una buena iluminación etc… Si tu presupuesto te lo permite puedes optar por fabricar a medida los muebles y de esta forma optimizar al máximo el espacio.

Claves para renovar habitaciones infantiles

Puede que tus necesidades comiencen por unir dos habitaciones pequeñas y conseguir el dormitorio que tus hijos necesitan para continuar con su desarrollo. ¿O en tu caso es prioritaria una buena instalación de calefacción o aire acondicionado?

Sean cuales sean tus necesidades debes plasmarlas, por orden de importancia, de mayor a menor, comenzando por las tareas precisas y terminando por las deseadas.

Claves para renovar habitaciones infantiles Claves para renovar habitaciones infantiles

3- El estilo

Continuamos con el tercer detalle a tener en cuenta y es el estilo que queremos conferir a la estancia. Lo lógico sería decorar la habitación de nuestros hijos siguiendo el mismo interiorismo general de nuestro hogar. Pero que esto tampoco te impida arriesgar ¿no dicen que las reglas están para romperlas? pues en una habitación infantil o juvenil todo vale. Con ello queremos decir que traspasar la puerta de una habitación infantil es entrar en otro universo. Puedes tener el hogar más clásico y elegante del mundo y, al mismo tiempo, el dormitorio infantil más atrevido, colorido y chillón que te puedas imaginar. Así que en este aspecto te animamos a no ponerte barreras. Eso sí, decide una pauta antes de comenzar. Busca ideas e inspiración, en blogs como el nuestro y también en plataformas de fotografías, en redes sociales, etc… Realiza un moodboard con todo lo que te gusta y filtra en una segunda tanda aquellas imágenes que te enamoran. De esta forma decidir el estilo del dormitorio infantil será muy fácil ¡y muy visual!

Reformar habitaciones infantiles Reformar habitaciones infantiles

Errores a la hora de reformar el dormitorio de los niños

Y si podemos evitar que cometas algunos de los errores que hemos cometido nosotras o nuestros conocidos a lo largo de los años ya nos sentiremos más que satisfechas con este artículo. Vamos con una lista muy particular, la de cosas que NO debes hacer. ¡Toma nota!

1- No tener en cuenta la opinión de tus hijos

Este primer error no es el más grave pero sí es el más frecuente por ello lo colocamos en primer lugar. Piensa que el dormitorio infantil o juvenil debe ser un lugar donde se sientan identificados. Su refugio, su zona de confort, su espacio. Para ello debe existir consenso a la hora de elegir la decoración, desde la ropa de cama, hasta los cuadros, o situación de los muebles. Por favor, habla mucho con ellos, propón ideas, y alcanza siempre un punto intermedio, tus hijos serán muy felices y tu más.

Reformar habitaciones infantiles Reformar habitaciones infantiles

2- Pensar que no van a crecer nunca

Todo el mundo nos dice que el tiempo pasa muy rápido pero no nos damos cuenta hasta que un día estamos preparando la matricula de la universidad. Sí amig@, los niños crecen y lo hacen muy rápido, si no quieres volver a hacer reformas cuando acaben el bachiller tendrás que pensar un poco más a largo plazo. Esto significa desde elegir muebles funcionales que se adapten al paso del tiempo y que crezcan con el niño. Hasta desechar aquellos patrones, estampados y diseños demasiado “infantiles” Cambios harás, eso es inevitable, pero no es lo mismo comprar una colcha y unos cojines que renovar todo el cuarto de arriba abajo ¡otra vez!

Reformar habitaciones infantiles Reformar habitaciones infantiles

3- Más enchufes por favor

Mal que nos pese nos encontramos en la era tecnológica, algo que nuestros hijos llevan mucho mejor que nosotros, por ello en sus dormitorios (sobre todo en los juveniles) encontramos tablets, portátiles, móviles, videoconsolas, televisores, auriculares, teclados o guitarras eléctricas ¡y un camión de cargadores! Pues bien, que sepas que lo necesitan todo ¡y todo a la vez! Y mucho más ahora con las clases online, las plataformas de trabajos, los grupos de amigos, los juegos. Que también tienen que tener tiempo para jugar si son responsables y cumplen con sus obligaciones. Por esto la importancia de los enchufes y que estos estén bien distribuidos es primordial. Estudia la distribución e incluye los que necesites. Aprovecha la reforma para optimizar la instalación eléctrica ¡Ahora o nunca!

Reformar habitaciones infantiles Reformar habitaciones infantiles

4- Zonas de almacenaje

Cuando pienses que ya tienes suficientes zonas de almacenaje añade varios espacios más y acertarás. La clave de un dormitorio recogido y despejado es que esté provisto de mucha zona de guardado. No podemos obligar, ni mucho menos castigar, a nuestros hijos por no recoger sus pertenencias si no tienen un lugar específico para cada cosa. La ropa, los zapatos, el material de deporte, los juegos, los libros, el material de clase y mil cachivaches más de cada afición que tengan, que serán muchas.

Reformar habitaciones infantiles Reformar habitaciones infantiles

¿Te hemos resuelto tus dudas para renovar habitaciones infantiles? Así lo esperamos, que hayamos aportado un poco de luz. Y como siempre ¡gracias por leernos!

Todas las fotos de este artículo pertenecen a alicelanehome

Deja una respuesta

Información básica sobre Protección de Datos
Responsable: Sonia Solsona Soler
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog.
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna.
Derechos: Tienes derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información política de privacidad.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web Decoideas.net