Cosas que puedes hacer durante la cuarentena con tus hijos

Se nos ocurren tantas cosas que al final no hemos tenido más remedio que hacer una lista con las mejores cosas que puedes hacer durante la cuarentena con tus hijos. Antes de comenzar maticemos algunos aspectos. Dependiendo de la edad de los niños podrás realizar unas u otras actividades. Nuestras propuestas son generalizadas y contemplan hijos de todas las edades. Desde bebés hasta adolescentes. Escoge las más apropiadas según su edad o según las necesidades familiares que tengáis.

Ideas cuarentena

Qué puedes hacer durante la cuarentena con tus hijos

Me consta que somos muchos los padres que andamos buscando ideas de actividades para hacer durante la cuarentena con nuestros hijos, pues desgraciadamente, esto se va a alargar más de lo que imaginábamos. Nosotras, que también tenemos hijos, recogemos en este listado, tanto nuestras propias actividades, como otras que hemos visto en internet y que nos han parecido súper interesantes. Y todo ello con la única finalidad de hacer que estos días de confinamiento sean lo más llevaderos posible. Encuentra la parte positiva en esta desgraciada situación. Conecta con tus hijos y disfruta de este tiempo extra con ellos. Piensa que eres afortunad@ por tenerlos a tu lado, pues hay quien se encuentra aislado, o en el hospital. Y sin darnos cuenta pasará todo en un abrir y cerrar de ojos y volveremos a la rutina. #todovaasalirbien #yomequedoencasa

Cuarentena niños

1-Confeccionar un horario o planning semanal

Antes de nada debéis confeccionar un horario o planning semanal para que vuestros días sean ordenados. Establecer una rutina nos ayudará a llevar mejor el encierro. Hacer una buena programación de nuestro día a día nos permitirá gestionar el tiempo, pero sobre todo, evitará disputas y discusiones. Es muy importante también, mantener los hábitos  de descanso, comidas, aseo, limpieza y estudio. Os aconsejamos que vuestro horario contemple también estas tareas, pero no seáis muy exigentes con los niños. En este momento se encontrarán bastante desconcertados y les costará adaptarse un poco. También, os animamos a planificar las horas libres entre todos los miembros de la familia. Escoger las actividades en asamblea familiar, que los niños opinen sobre lo que les gustaría hacer en su tiempo de ocio. Y sobre todo, deja espacio también para el relax y el aburrimiento. ¿Sabias que el aburrimiento es la antesala de la creatividad?

Horario semanal de actividades

Horario semanal de actividades

Te damos ideas de organizadores y horarios que puedes hacer durante la cuarentena con niños. Cómo instalar un práctico y decorativo calendario de pizarra o pintar un calendario en la pared. Y si no tienes materiales para llevar a cabo estos proyectos, bastará con una cartulina o folio para plasmar vuestra organización.

2-Leer, leer y leer

Seguro que habéis acumulado una buena cantidad de cuentos sin leer esperando a tener tiempo, pues bien, el momento es ahora. Quitad el polvo a esos libros y aprovechad el tiempo perdido. Inculcar a los niños  el placer de la lectura es una tarea nuestra. Y de paso, saca esa novela que tienes pendiente de terminar desde hace tanto. TRansmitir con el ejemplo es la mejor enseñanza.

¿Que no tienes libros interesantes, o que motiven a los peques, en casa? Pues mira que selección de libros electrónicos GRATIS que han preparado en bebesymas. Más de 100 títulos ¡No te los acabarás!

Rincón lectura niños

Rincón de lectura infantil

También, es una buena oportunidad para organizar los cuentos de los niños. ¿Sabías que el método Montessori propone que los libros infantiles se coloquen en la estantería con las portadas a la vista? Y por supuesto, a su alcance, para que tengan autonomía a la hora de elegir la lectura. Inspírate en nuestras propuestas para decorar, organizar y crear una zona de lectura para niños.

3-Hacer manualidades

¿Pero habrá algo que guste más a los pequeñajos que hacer manualidades? Dibujar, pintar, recortar, pegar. Las temáticas a trabajar con las manualidades son infinitas. Empezando por el arcoiris, símbolo de esta pandemia del Coronavirus, que los niños pintan y cuelgan de sus balcones o exponen en las ventanas. Con respecto a las manualidades tenemos algunos consejos que darte. En primer lugar, adapta los proyectos a los materiales que tengas en casa, no es cuestión de salir a comprar nada (no te pierdas nuestro artículo +60 manualidades con rollos de papel) Y puestos a pasar las pascuas en casa ¿qué os parece comenzar a festejar la fecha a través de las manualidades? Visita nuestra sección dedicada a las manualidades de Pascua en la que descubrirás grandes ideas.

Manualidades cuarentena Manualidades cuarentena

4-Jugar a la videoconsola con tus hijos

Que sí, que tienes razón, que los niños pasan demasiadas horas aislados en sus videojuegos. ¿Y qué hacemos nosotros? Poner normas y castigos como si fuesen gratis. Es cierto que hay que fijar un horario a la videoconsola. También hay que poner normas de uso. Y de vez en cuando, no tendremos más remedio que meterles una buena reprimenda. Pero mi propuesta para estos días va más allá, propongo que juguemos con ellos. Porque juegos hay la tira y seguro que encontramos unos cuantos para jugar en familia. Desde el famoso Wii Sports (te aseguro que vas a sudar) hasta el Just Dance (más ejercicio) , pasando el famosísimo Trivial Pursuit. ¿Qué me dices? ¿Crees que podéis encontrar un juego al que jugar en familia?

Qué hacer durante la cuarentena con niños

5-Hacer un curso online

Y al igual que ocurre con la lectura hacer un curso online es algo que siempre dejamos para … luego, como el del anuncio. ¿No crees que es el momento perfecto para comenzar un cursillo online y embarcar a toda tu familia? La edad e los niños será primordial para realizar esta actividad, pues si son muy pequeños, no encontrarás propuestas para ellos. Pero si son más mayorcitos, o adolescentes, puede ser una pasada. Te damos ideas: curso de lettering, curso de carvado de sellos, curso de mecanografía, curso de dibujo, etc…

Frases

6-Cocinar en familia

No puedo hacer otra cosa que recomendar al 100% cocinar en familia. Pero si nunca lo habíais hecho antes puede que tus hijos no tengan ningún interés en iniciarse en el mundo de la cocina. Para despertar su curiosidad deberás motivar a los niños con una receta que les encante. Una de esas que ni siquiera esperas a que se enfríe del todo para hincarle el diente. Nosotras os aconsejamos las galletas cookies. Tiempo habrá de buscar recetas saludables para hacer con niños. Para empezar os dejamos una estupenda receta de galletas con pepitas de chocolate (cookies) La que hacemos nosotras en casa es muy similar, intentaremos compartirla con vosotros en breve porque tiene mucho éxito en casa ¡las devoran! Y porque son muy sencillas de realizar.

Frases

7- Limpiar en familia

Repartir las tareas del hogar es una idea excelente por muchos motivos. En primer lugar, para aligerar el trabajo de la mamá o del papá. En segundo lugar, porque es una actividad tan entretenida como útil. Y por último, porque es un buen momento para enseñar a los niños a realizar aquellas tareas que no conocen o que no han hecho nunca. Y no nos referimos a recoger su cuarto o hacer la cama, si no a limpiar cristales, pasar la aspiradora, limpiar el polvo o poner una lavadora. Y con todo esto aprenderán a valorar estas tareas y a la persona que las realiza, y sobre todo,  se convertirán en adultos independientes.

Frases

8- Más ideas

Y estas son nuestras actividades favoritas pero hay más. Hacer ejercicio en familia, incluso con los bebés puedes hacer una sesión de gimnasia.

¡Bailar! ¿Te imaginas aprendiendo una coreografía en familia? Lo que nos íbamos a reír.

Tocar instrumentos: seguro que tenéis como mínimo alguna flauta en casa. En mi casa dos flautas, un teclado y un timbal, casi tenemos la orquesta montada.

Otra cosa que puedes hacer si tienes algún peque con pañal es comenzar con el orinal. No esperes hasta el verano para quitar el pañal a tu pequeño, ahora puedes estar pendiente de sus necesidades, al niño le encantará recibir toda la atención.

¿Se te ocurre algo más que hacer durante la cuarentena y que podamos añadir a esta lista? Si tienes una idea chula nos encantaría que la compartieras con nosotras y el resto de lectores de Decoideas.

Deja una respuesta

Información básica sobre Protección de Datos
Responsable: Sonia Solsona Soler
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog.
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna.
Derechos: Tienes derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información política de privacidad.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web Decoideas.net