Guía de Juguetes ecológicos y éticos

Nuestra amiga Cristina de Ecotendencia nos manda esta interesante guía sobre juguetes ecológicos y éticos, para ayudarnos a hacer compras responsables.

ecotendencia

¿Qué son los Juguetes ecológicos y éticos?

En estas fechas existen muchísimos estímulos publicitarios, que fomentan el consumo de juguetes en base a modas, a series televisivas de éxito o al fomento de unos valores que reproducen los clichés de lo que es para ellos y lo que es para ellas, pero ¿pensamos qué hay detrás de esos juguetes?

Con la llegada de la navidad, llega también la ilusión por  hacerles el mejor regalo, pero antes podemos hacer una reflexión, pensar y decidir qué tipo de juguete queremos que disfruten nuestros hijos e hijas.

Los juguetes ecológicos y éticos, tienen menos protagonismo publicitario, porque sus fabricantes, precisamente, invierten mucho más en la calidad de los materiales, en el respeto al medioambiente y a la salud de quien lo fabrica y en la de los futuros usuarios.

Este tipo de juguetes, están hechos con materiales y en condiciones amigables, estas son sus principales características:

-Madera, tiene que venir de bosques sostenibles, con certificaciones que lo avalen FSC o PEFC
-Los tintes son al agua, por tanto no pasa nada si los peques lo chupan o al manipularlo. Están libres de químicos y tóxicos.
-Si son de plástico, son reciclados, como los de Green Toys, que utilizan el desecho de los tetrabricks.
-Cartón y papel, con materiales reciclados, como Ekilikuá, que además está fabricado en España.
-Si están fabricados en países del Sur o Asiáticos, lo hacen respetando el trabajo humano, no nos engañemos, buscar un juguete barato tipo made in China, no es garantía de dignidad humana.
-Producción local, se intenta priorizar que estén fabricados lo más cerca posible del consumidor final, así se fomenta la economía local y además se contamina menos por el transporte

Por suerte para nosotros los padres, existen compañías y empresas productores de juguetes que sí se preocupan por la salud física, intelectual y emocional de nuestros pequeños, creando los juguetes ecológicos.

bodegon-juguetes-ecológicos

Qué mejor que proporcionar a nuestros pequeños una educación ética, ecológica y de respeto desde el juego.

Juego, diversión, desarrollo de habilidades y conocimiento de cómo cuidar el ambiente, respetarse, fomentar la creatividad, la cooperación en lugar de la competición, y mucho más son los beneficios que ofrecen los juguetes ecológicos.

Con la premisa de: “los niños de hoy serán los adultos del mañana” vale la pena entonces, localizar la categoría ecológica de los juguetes de nuestros hijos.

Si quieres hacer un buen eco-regalo, la tienda online Ecotendencia nos ofrece una buena selección de juguetes ecológicos y muchísimos productos más para toda la familia.

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos
Responsable: Sonia Solsona Soler
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog.
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna.
Derechos: Tienes derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información política de privacidad.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web Decoideas.net