Flexos LED: Consejos para iluminar el estudio

Si, ya sabemos que los niños y adolescentes se encuentran disfrutando de sus merecidas vacaciones escolares, por esto es ahora justamente cuando debemos planificar su zona de estudio para el próximo curso. Con la suficiente antelación para que, llegado el momento de las clases, lo tengamos todo a punto. Y en este sentido son muchos los artículos que hemos escrito en Decoideas a lo largo de los años acerca del escritorio perfecto, la zona de estudio perfecta, e incluso la manera de organizar la zona de trabajo de los niños, es por esto que hoy nos centramos en un aspecto del que habíamos hablado brevemente y que, sin embargo, merece toda nuestra atención, pues también es de suma importancia, nos referimos a la iluminación. Porque una correcta iluminación es imprescindible y fundamental, tanto para obtener un alto rendimiento escolar, como para cuidar y proteger la salud visual y física de nuestros estudiantes. En este aspecto los flexos LED de escritorio serán vuestros grandes aliados.

En nuestro artículo de hoy revisamos la importancia de iluminar la zona de estudio y os damos consejos que os vendrán de maravilla para diseñar la zona de trabajo perfecta para vuestros hijos. ¡Comenzamos!

Flexos LED: Consejos para iluminar el estudio

 

¿Por qué es tan importante la iluminación de la zona de estudio?

Ya sabréis que la iluminación ideal para estudiar o hacer los deberes es la luz natural, es por ello que nosotras siempre aconsejamos colocar el escritorio junto a la ventana, pero esta disposición no siempre es posible. Para todos aquellos casos en que la luz natural es insuficiente debes plantear una iluminación artificial que compense la falta de la primera. Y, por descontado, cuando nuestros hijos crecen y crecen con ellos las largas sesiones de estudio. Ya verás en época de exámenes cómo aprovechan todas las horas posibles del día ¡y de la noche! Es entonces cuando más que nunca necesitan una iluminación adecuada.

Pinterest

A todo esto debes saber que una iluminación deficiente en la zona de estudio puede provocar:

-Falta de concentración

La falta de concentración afecta a la atención y por consiguiente a la productividad. Si esperamos que nuestros hijos rindan al 100% en sus obligaciones escolares debemos procurar una zona de estudio ergonómica con la mesa, silla e iluminación adecuadas. Sólo de esta forma estarán en condiciones de aprovechar todas las oportunidades, realizarse y obtener la recompensa del esfuerzo.

-Fatiga ocular

Uno de los problemas principales de una iluminación deficiente es la “fatiga ocular” causada por el esfuerzo constante de la vista. La fatiga ocular, o fatiga visual, es muy fácil de solucionar, ya que simplemente tienes que añadir la iluminación necesaria. ¿Sabías que la fatiga ocular puede producir picor, sequedad, irritación de ojos, visión borrosa, dolor de cabeza, etc…

Pinterest

-Posturas corporales incorrectas

La falta de iluminación adecuada puede ocasionar que nuestros hijos adopten malas posturas en un intento de acercarse a la tarea. Esto mantenido en el tiempo, y teniendo en cuenta las largas jornadas de deberes y estudio que padecen, puede dar lugar a problemas más serios como de espalda, cuello, etc… que desencadenen en lesiones importantes.

Consejos para iluminar el escritorio con flexos LED

La iluminación localizada, como la que pueden aportar las lámparas flexo, son las más adecuadas para iluminar la zona de trabajo o estudio. En este sentido, cualquier modelo de luz o iluminación de escritorio que adquieras en una tienda cumplirá sobradamente las necesidades básicas de tu hijo pues pasan rigurosos controles de seguridad. Aún así, no está demás conocer estos consejos para iluminar el escritorio.

-Nivel de luz

El nivel de luz, o nivel de iluminación, vendrá recomendado por el fabricante en los detalles técnicos de tu lámpara flexo, aún así debes saber que, para escritorio, los expertos recomiendan una intensidad que varía entre los 400-500 lúmenes (lux) en función de la tarea a realizar y las necesidades específicas de cada persona. Por ello una lámpara de escritorio de intensidad regulable será la perfección, pues de esta forma el niño o joven adaptaría el nivel de luz hasta el grado en que se sintiera más cómodo.

-Evitar deslumbramientos y sombras

La luz dirigida hacia los ojos puede ser tan dañina como la falta de la misma. Para evitar deslumbramientos y reflejos coloca siempre el haz de luz por debajo de los ojos.Para evitar sombras la luz focal debe alumbrar desde el lado contrario de la mano con la que escribimos, o sea, desde la izquierda si somos diestros, o desde la derecha si somos zurdos.

-Brazo articulado

Nada mejor para corregir sobre el terreno (sobre el escritorio) los problemas que puedan surgir con los deslumbramientos, o sombras, como comprar una luz de trabajo con brazo articulado.

Pinterest

-Tamaño

El tamaño siempre importa y en este caso más, me explico. Por norma general los escritorios diseñados para niños tienden a ser estrechos, muchos no alcanzan ni siquiera los 50 cm. de profundidad (algo que por otra parte no entiendo, ya que la medida mínima de un escritorio para que sea ergonómicamente confortable está fijada según los expertos en 60 cm) es por ello que si elegimos un flexo led muy grande éste ocupará un espacio que tus hijos necesitan para otros elementos imprescindibles: ordenador, teclado, libros y cuadernos, apuntes, demás material, etc…

¿Sabías que existen modelos de flexo con pinza ideales para colocarse en escritorio con poco espacio?

-Diseño

¿Por qué no? Iluminar el escritorio con un modelo eficiente y que al mismo tiempo sea bonito y aporte un toque de diseño al ambiente ¡es posible! Hoy en día la oferta es tan amplia que existe la lámpara de escritorio o flexo perfecto para la habitación infantil. Aquella que combinará en funcionalidad y estilo decorativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.