El diseño de una habitación

El diseño de una habitación es una tarea mucho más amplia que la simple elección de cosas que se ajusten a nuestros gustos personales. Es más, el diseño además de ser funcional a los hábitos diarios debe propiciar un descanso placentero.

Una habitación para el descanso siempre debe priorizar en su diseño el sueño de la persona que la habitará. En caso de que la habitación sea para niños, se podrá buscar un diseño fantástico para que, además de descansar, puedan estar a gusto durante el día y divertirse mirando los elementos decorativos que los rodean.

En cambio, cuando se trata de habitaciones de adultos, la decoración debe ser lo más austera posible para que cumpla con su objetivo de ser un espacio para descansar. Si tiene un diseño barroco, lo más probable es que se emplee para realizar otro tipo de actividad e imposibilitará conciliar un sueño reparador.

El diseño de una habitación
Imágenes

Las cosas que debes quitar de la habitación

Aunque muchas personas pecan de tener una habitación sumamente cargada con mobiliario y electrodomésticos, la realidad es que cuanto menos objetos haya en ella, mayor será el descanso. En definitiva, podemos decir que la acumulación de muebles no es directamente proporcional a un buen descanso: a mayor cantidad de elementos dentro de la habitación, menor será la calidad del sueño.

Lo ideal es mantener los dispositivos electrónicos alejados de la habitación, debido a que prolongan la vigilia e impiden establecer parámetros de sueño saludables. Solamente se debe ingresar a la habitación cuando se desee dormir, para evitar asociar el espacio con un lugar de entretenimiento.

¿Cómo debe estar la habitación antes de dormir?

Antes de dormir la habitación deberá respetar ciertos parámetros específicos para lograr un sueño de calidad. Entre las consideraciones que debes tener presente destacamos las siguientes:

  • Orden: sin duda, el orden te permite que concilies el sueño de manera tranquila. Ordena la habitación a primera hora de la mañana, así cuando llegues por la noche, luego de una jornada laboral agotadora, no tendrás que preocuparte por nada más que dormir.
  • Luz tenue: la luz tenue puede ser otro factor importante para considerar porque es un inductor natural del sueño. Si bajas la luz e incluso no usas ningún dispositivo electrónico, es más probable que puedas dormir de manera más rápida y confortable.
  • Ropa de cama: la ropa de cama debe ser cómoda para que durante las horas de sueño no interfiera en el descanso. Por lo general, las telas suaves son las mejores, así evitará comezón o incomodidad durante la noche.
  • Silencio: si hay música o se reproduce una película, lo más probable es que no puedas dormir. Agregar una alfombra a la habitación reducirá el ruido, incluso, si alguien ingresa porque no se sienten los pasos.
  • Clima: la temperatura de la habitación siempre debe ser amena, ni tan calurosa ni muy fría, pues te impedirá un descanso saludable.

Si tienes en cuenta todos los consejos mencionados, obtendrás una habitación ideal para descansar a diario y dormir sin ninguna clase de interrupciones.

Un diseño personalizado y único

Si bien la habitación debe ser austera para lograr un sueño integral, no quiere decir que no se pueda personalizar para estar más a gusto. Por ejemplo, puedes hacer tus propios murales o incluso crear guirnaldas u otros objetos de papel empleando pegamentos para el hogar de calidad. Es una excelente manera de adornar la habitación de los niños con personajes de fantasía que ellos tanto adoran o incluir estrellas con nubes colgando del techo.

Los colores pueden ayudar a descansar de manera eficiente. Los tonos más tenues ayudan a mantener la calma y la serenidad, en tanto que los estridentes son más propensos a propiciar que mantengamos la alerta en todo momento. Lo recomendable es que las habitaciones siempre sean blancas, azules o beige, para que conciliar el sueño no sea una batalla.

En definitiva, lo ideal es que puedas integrar el diseño en una habitación que sea exclusivamente para el descanso, así la calidad del sueño mejora y permite que te levantes totalmente descansado.

Join the Conversation

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.