¿Cómo transformar la habitación infantil en juvenil cuando tu hijo crece?

En un hogar familiar nos encontramos con muchos cambios en las habitaciones de los niños con el paso del tiempo pero hay dos imprescindibles que no puedes evitar.  Cambiar la habitación del bebé en habitación infantil, tarea de la que hablamos el otro día. Y transformar la habitación infantil en juvenil, un proyecto del que nos vamos a ocupar hoy. Transformar un espacio infantil en el dormitorio de un adolescente no es una labor sencilla. El primer gran reto al que te vas a enfrentar es el de agradar a un adolescente. Para ello tendrás que tener en cuenta sus gustos y aficiones. El siguiente reto será crear un espacio en el que confluya la funcionalidad y la personalidad. Un lugar único y especial donde tu hij@ adolescente se sienta identificado y donde desarrollar su creatividad y su intelecto. Hoy te contamos todos los secretos para llevar a cabo esta transformación con éxito. Aportamos sugerencias de mobiliario práctico y bonito como el que hemos encontrado en esta web. Y compartimos fotos de ambientes juveniles para que te sirvan de inspiración. ¡No te lo puedes perder!

Transformar la habitación infantil en juvenil

Tips para transformar la habitación infantil en juvenil

Antes de comenzar este proyecto tan importante debes tener en cuenta algunos aspectos. En primer lugar, como hemos dicho al comienzo, la habitación de un adolescente es su refugio, su santuario, y es en ella donde se desarrollará como persona en esta etapa tan complicada. Ten en cuenta que los jóvenes pasan muchas horas dentro de su dormitorio, bien estudiando, o bien con amigos. Es por ello que antes de nada necesitas llegar a un consenso con tu hij@. Hay que establecer un punto de partida, elegir una temática, llegar a un acuerdo acerca de los colores y estampados, en definitiva, la habitación juvenil tiene que representarle y por lo tanto debe ser a su gusto. Por supuesto todo se puede negociar y también puedes fijar unas normas, pero su opinión debe ser valorada y respetada.

Ideas habitación infantil renovada

Si tu hijo o hija tiene una afición es muy interesante representarla en su dormitorio. Pueden ser una o varias, como en la imagen superior, donde vemos láminas de moda sobre el escritorio y también una bicicleta sobre la cama.

Ideas habitaciones juveniles

Los deportes siempre son un buen recurso decorativo.

Y dicho esto pasamos al segundo aspecto imprescindible que es realizar una distribución previa que contemple todos los espacios que un joven necesita: área de descanso, estudio y ocio. Independientemente del tamaño de la estancia es imprescindible planificar estos tres espacios y que todos ellos confluyan de manera ordenada, respetuosa y sobre todo funcional. No puedes prescindir de ninguno de ellos a menos que tengas otro espacio reservado específico como una habitación de estudio o despacho. Como no suele ser habitual te damos ideas para que lleves a cabo esta distribución y el reto de transformar la habitación infantil en juvenil sea coser y cantar.

Habitación juvenil surf

¿Tienes un adolescente surfero? Porque una tabla decorada es un elemento decorativo que causará gran sensación.

El descanso

El descanso es la función principal de un dormitorio y en esta etapa se convierte en primordial. Para que tu joven rinda en sus estudios, cumpla con sus obligaciones y disfrute de sus aficiones, es necesario que tenga un buen descanso y un sueño reparador y suficiente. Por lo tanto la elección de la cama, colchón y almohada, debe ser la adecuada, tanto para su edad como para su estatura y peso. Recuerda: la vida útil de un colchón es de unos 10 años aproximadamente. Es posible que tu joven aún pueda dormir en su colchón pero ¿Cuanto hace que lo compraste? Porque igual necesita ya un cambio. Transformar la habitación infantil en juvenil comienza en muchas ocasiones por adquirir una cama nueva, con su nuevo colchón.

Transformar habitación infantil en juvenil

El estudio

¿Cómo debe ser la zona de estudio para que sea práctica? Pues muy sencillo, en primer lugar coloca la mesa de trabajo junto a la ventana, si es posible, para que disfrute de luz natural. Si no puede ser porque la configuración del espacio no lo permite pues añade una potente luz de trabajo. Además, supervisa la altura de la mesa, la dimensión del tablero y sobre todo la silla de escritorio. Para que tengas una orientación te contamos que la mesa debe encontrarse a una altura de entre 70 y 75 cm. El espacio de trabajo del tablero debe contar con un mínimo de 80 cm de hondo. De ancho debe medir lo mayor posible, pero que no sea inferior a 100 cm. La silla de estudio ¡que importante! Tanto como la cama y el colchón. Aquí tienes otra pieza de mobiliario juvenil en la que te aconsejamos invertir en calidad pues pasan en ella muchas, muchas horas.

Escritorio habitación juvenil

Si el cuarto dispone de poco espacio siempre es una buena idea contar con una cama elevada. En sus bajos podrás colocar el escritorio, la zona de almacenaje, un rincón de ocio, etc…

Escritorio habitación juvenil

Deja que tus adolescentes se expresen y elijan lo que ellos consideran más importante. No tengas miedo a combinar patrones y colores pues el resultado puede ser de lo más original.

Escritorio habitación juvenil

La luz natural es la ideal para trabajar, además tu hij@ necesita una buena lámpara de escritorio, a ser posible con intensidad y posición regulable.

Escritorio habitación juvenil

No antepongas la decoración a la comodidad, sabemos que existen en el mercado sillas divinas de la muerte pero lo que tu adolescente necesita es que sea ergonómica, regulable en altura y a ser posible con reposa brazos.

El ocio

Por último, pero no menos importante, se encuentra la zona de ocio y diversión. Si tienes posibilidad de crear un espacio único con su sofá o pufs en la habitación juvenil te lo aconsejamos. Si tu adolescente cumple con sus obligaciones tiene todo el derecho del mucho a divertirse. Además lo necesita. Leer, escuchar música, ver la tele, socializar tanto online como en persona, llevar a sus amigos a casa, jugar a la videoconsola, organizar noches de chicas, etc… Y todo es posible con una buena planificación de las tareas. Enseña a tu adolescente a organizarse y a priorizar el trabajo y también procura un espacio ideal para disfrutar de su tiempo libre.

Zona ocio habitación juvenil

Para crear una zona de ocio en el dormitorio juvenil tampoco necesitas muchos metros. Mira en la imagen que bien resuelto el problema con una hamaca colgante.

Transformar la habitación infantil en juvenil

Otra opción para espacios reducidos: cama superior y sofá inferior (que también se puede usar como cama para las visitas)

Todas las fotos usadas en nuestro artículo transformar la habitación infantil en juvenil han sido seleccionadas para que te inspiren a la hora de distribuir y decorar el cuarto juvenil.

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos
Responsable: Sonia Solsona Soler
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog.
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna.
Derechos: Tienes derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información política de privacidad.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web Decoideas.net