Cómo ordenar un almacén para aprovechar al máximo su espacio

Siempre es un buen momento para ordenar nuestras cosas, ya sean los armarios de casa, los cajones, el trastero, o el almacén. Ya lo dijo Benjamin Franklin: “Por cada minuto invertido en organizar, ganas una hora de tiempo.” Y más cuando tenemos niños pequeños y nuestro día a día es tan estresante. Cuando tienes peques la organización será tu gran aliada, pero para ello primero debes disponer de un espacio optimo y suficientemente grande. ¿Ya dispones de un trastero o almacén? Si no es así te animamos a comprar o alquilar una zona de almacenamiento, pues es un trámite muy sencillo, sobre todo en las grandes ciudades. Puedes alquilar almacenes barcelona, por ejemplo, y disfrutar de un espacio extra que te vendrá de maravilla. Y si ya lo tienes hoy te vamos a enseñar cómo optimizar cada centímetro, ordenar un almacén para aprovecharlo al máximo y sacarle el mejor partido al espacio. ¡Comenzamos!

Cómo ordenar un almacén para aprovechar al máximo su espacio

Cómo ordenar un almacén

Disponer de un almacén te permitirá reservar los muebles y accesorios del bebé conforme baja creciendo (cuna, cambiador, bañera, hamaquita, trona, juguetes…), de esta forma podrás disponer de ellos para tu próximo retoño, o para tus sobrinos. Cuando los peques sean más mayores tu almacén o trastero se convertirá en el lugar ideal para guardar la bicicletas, patinetes, el material deportivo, sobre todo el de temporada: los esquís en verano, o las tablas de surf en invierno. Pero lo mejor es que un almacén alquilado te facilitará despejar los armarios de tu vivienda, un espacio extra donde almacenar los edredones que tanto espacio ocupan, el árbol de navidad con todos sus adornos, o la heladera que sólo usamos los meses de verano. Y de esta forma podrás organizarte mejor dentro del hogar. ¿No te parece fantástico disponer de más espacio en los armarios de casa?

Pero para que el almacén o trastero será verdaderamente útil deberás tener en cuenta unos sencillos tips referentes al orden. Te contamos lo más relevante acerca de cómo ordenar un almacén:

-Estanterías, más es mejor

Instalar estanterías en tu almacén es imprescindible para optimizar el espacio. Lo ideal es que aproveches todas las paredes y montes estanterías en todo el perímetro. Es importante dejar una zona central suficiente para moverte con facilidad, bajar cajas, comprobar su contenido, etc… También es una buena idea que la altura de las estanterías se ajuste a la altura del almacén, pues no desperdiciarás ni un centímetro.

IMPORTANTE: solemos sobrecargar las estanterías de nuestros trasteros o almacenes por lo que es indispensable que las fijes con unas buenas sujeciones a la pared para evitar accidentes.

– Cajas transparentes

Las cajas transparentes situadas en lugares clave, donde nuestra vista alcanza a divisar su contenido, te evitarán mucho trabajo a la hora de buscar algo, y se convertirán en tus mejores amigas para ordenar tu almacén o trastero de forma práctica.

-Etiquetas

Y para todos los casos en los que no puedes utilizar las cajas transparentes están las etiquetas. Nuestro consejo es que etiquetes con una palabra que describa el contenido de cada caja o bolsa.

-Iluminación óptima

Otro gran problema de los trasteros o garajes es la insuficiente iluminación que poseen y la sensación de cueva que proyectan. Este inconveniente es otra dificultad añadida a la hora de buscar aquello que necesitas. Añade puntos de luz suficientes para controlar de un golpe de vista todo lo que tienes almacenado en tu trastero.

-Ordena por frecuencia de uso

Ahora ya tienes tus cajas transparentes, tus etiquetas, una buena iluminación, el siguiente paso es ordenar por necesidades. Usa los estantes centrales e inferiores para colocar todo aquél material que usas con más frecuencia. Por el contrario los estantes superiores se reservarán a aquellos objetos que no vas a necesitar en mucho tiempo.

-Revisión cada año

Nuestras necesidades cambian muy rápido y sobre todo cuando tenemos hijos. Nuestro consejo es que mínimamente una vez al año realicéis una revisión de todo lo almacenado. Que retiréis aquellos objetos que no vais a utilizar, bien poniéndolos a la venta en alguna web de segunda mano, o donándolos a alguna organización que ayude a familias necesitadas. Este momento es también ideal para hacer una limpieza a fondo. Almacenar sin criterio no es práctico ni rentable.

Esperamos que nuestro artículo te ayude a despejar tu hogar y a organizar y mantener un almacén práctico y funcional. ¡Muchas gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.