Cómo elegir el suelo adecuado para una casa con niños

La elección del suelo de nuestro hogar siempre nos plantea grandes dudas. Tanto si nos encontramos en un proyecto de nueva vivienda, como si estamos a punto de iniciar una reforma, la decisión del tipo de pavimento es algo que debemos meditar seriamente. Por ello el suelo es uno de los elementos más importantes, y su elección no puede dejarse ni al azar, ni supeditarse únicamente a gustos estéticos. Hoy hacemos un repaso de los suelos más usados, cuales son sus ventajas y sus inconvenientes, y sobre todo, qué tipo de suelo es el más adecuado para una casa con niños. Con toda esta información que planteamos tendrás una idea a grandes rasgos de cual es el suelo ideal para ti, pero como siempre decimos, no dudes en consultar con los profesionales, pues ellos con su larga experiencia sabrán asesorarte atendiendo a tus gustos, tu presupuesto y tu estilo de vida.

Cómo elegir el suelo adecuado para una casa con niños

Tipos de suelos pros y contras

Las opciones a la hora de elegir el suelo de nuestro hogar son innumerables, nosotras nos centramos en las más comunes. Los tipos de suelos más usados en los hogares españoles son los siguientes:

-Cerámicos

El tirón del suelo cerámico no es casual, por ello vivimos en un país donde la industria del azulejo es uno de los principales motores económicos. España al mismo tiempo se encuentra entre los mayores fabricantes de azulejos cerámicos del mundo, y es uno de los principales exportadores a nivel mundial. Gracias a su gran diversidad en diseños, colores y formatos, el suelo cerámico es uno de los más usados. A favor destacamos su resistencia, su fácil limpieza y su sencillo mantenimiento. En contra está el precio de la instalación, pues los suelos cerámicos implican meterte en obras, con lo que el presupuesto y el tiempo aumentan considerablemente respecto a otros tipos de suelo.

Dentro de los suelos cerámicos se encuentra el “porcelánico” y dado su relevancia le dedicamos una sección especial.

-Porcelánicos

Según nos comenta Jordi Montero, especialista en reformas en la zona del Empordà y la Costa Brava, el suelo porcelánico es uno de los más demandados debido a su gran resistencia y su gran variedad de acabados, pudiendo imitar perfectamente la estética de la madera, entre muchos otros diseños. Y es este acabado el que convence a más personas, obteniendo la calidez de la madera pero con mínimos cuidados. A esto tenemos que añadir que el porcelánico es ideal para todas las estancias del hogar, salones, cocinas y baños, incluso exteriores, con lo que conseguirás unificar el espacio logrando sensación de amplitud, por lo que es perfecto para hogares de concepto abierto. Resistente al desgaste, la humedad, la incidencia del sol o los cambios de temperatura.

Como inconveniente del suelo porcelánico solo podemos reseñar su precio pero, como todo en la vida, la calidad se paga (no olvides que al precio del porcelánico hay que sumarle la instalación profesional)

-Madera

Estéticamente los suelos de madera natural son lo más, la belleza y la calidez que transmiten no se puede conseguir con ningún otro material. La madera además es un aislante natural que protegerá tu vivienda del frío y del calor. Su durabilidad es otro punto a favor.

Como inconvenientes, los arañazos, golpes, humedad, escapes de agua, incidencia directa del sol, pueden dar al traste con tu bonito suelo de madera. El precio es otro de los factores en contra, pues tanto el material como la colocación resultan bastante caros. El mantenimiento también resta, pues los suelos de madera necesitan unos cuidades especiales.

-Laminados

Una opción barata a los suelos de madera natural son los laminados y su mayor ventaja es el precio. Los suelos laminados transmiten las mismas sensaciones de la madera pero su coste es mucho menor. En cuanto a la durabilidad tenemos que hacer una diferencia, y es que en el caso de los laminados si una pieza se estropea no podrás repararla, deberás sustituirla. Los cuidados del suelo laminado tampoco son tan exigentes como la madera natural, pues este tipo de suelo lleva tratamientos que permiten su limpieza con agua. Al igual como ocurre con la madera natural una fricción continuada, los golpes, humedad, etc… pueden estropear tu suelo laminado.

-Microcemento

El microcemento es tendencia en la decoración de interiores debido a sus múltiples opciones de acabados y texturas modernas. También a su aspecto continuo, y sin juntas, que actua como unificador de ambientes. Es perfecto para todas las estancias del hogar, incluso para exteriores. Resistente a los golpes y a prueba de manchas. Pero no puede ser todo tan bonito ¿verdad? El mayor inconveniente del microcemento es su elevado precio. Además deberás buscar profesionales cualificados, pues no todo el mundo sabe instalar el microcemento. El plazo de ejecución es otro problema ya que por norma general son proyectos costosos.

Mejor suelo para una casa con niños

En un hogar con niños la elección del suelo cobra especial importancia. Por un lado necesitamos un producto resistente al uso, el transito y posibles golpes. Por otro lado requerimos que sea de fácil limpieza y que no precise mantenimiento. Pero también queremos un material cálido y acogedor. Dicho esto podemos elegir el suelo por descarte. ¿Quieres resistencia y facilidad de limpieza¿ ¿O valoras más la calidez? Antes de continuar platéate que sacrificios estás dispuesto a hacer.

Personalmente, como me encanta la madera y la calidez que transmite, pero no estoy dispuesta al sacrificio que implica, me quedo con el porcelánico de imitación madera. Un suelo para toda la vida diría mi madre. Pues eso, porque es súper resistente, porque no requiere cuidados especiales, y porque se puede poner en todo el hogar, sin transiciones, en pura armonía. ¡Esta sería mi elección de suelo para una casa con niños! Por si te sirve de ayuda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *