¿Cómo elegir el mejor robot aspirador?

La tecnología nos ha hecho la vida mucho más fácil y un claro ejemplo de ello son los robots aspiradores, pequeños amigos que nos ayudan a mantener el suelo completamente limpio. ¿Necesitas uno? Si tienes niños seguro que te vendrá de maravilla esta ayuda extra. ¡Ni te imaginas lo que un robot aspirador puede hacer por ti! Hoy te descubrimos este electrodoméstico y también resolvemos todas tus dudas sobre cómo elegir el mejor robot aspirador. En los siguientes apartados hallarás los criterios de compra más importantes a tener en cuenta.

¿Cómo elegir el mejor robot aspirador?

Los criterios de compra más importantes para elegir el mejor robot aspirador

A continuación, hallarás un listado con los criterios de compra más importantes que te ayudarán durante la fase de selección de un robot aspirador. En vista de que en el mercado existen tantos modelos disponibles, hay que saber en qué fijarse para llevar a casa el mejor robot aspirador, uno que de verdad te ayude con tus necesidades de limpieza.

Tipos de robot aspirador

Con el término ‘robot aspirador’ normalmente nos referimos a una amplia variedad de aparatos que se encargan de limpiar el suelo de manera automática. Ahora bien, es bueno que sepas que, dentro de cada tipo de robot aspirador, hay una gran cantidad de funciones y capacidades que pueden ser decisivas a la hora de elegir un modelo u otro.

El robot aspirador es el modelo más común y conocido, cuya función básica consiste en succionar las partículas del suelo mediante un potente sistema de aspirado. Con este producto se obtienen resultados similares a los que se podrían conseguir usando una aspiradora sin cables, con la ventaja de que el robot aspirador es autónomo y no requiere de la intervención del usuario.

Por otro lado, hay robots aspiradores que incluyen en su base uno o dos cepillos rotatorios o rodillos que se encargan de remover la suciedad para un aspirado más efectivo, especialmente sobre alfombras y moquetas. No obstante, los cepillos pueden atascarse y perder efectividad, sobre todo ante el pelo de mascotas.

También puedes hallar en el mercado los robots friegasuelos que, además de aspirar, incluyen un sistema de goteo que va expulsando agua para fregar el suelo con una mopa que lleva adherida. La mayoría incorpora sensores que detectan la presencia de alfombras para evitar que el robot intente fregarlas.

Claro está, hay marcas como Xiaomi, Cecotec o iRobot, entre otras, cuyos diseños de robots aspiradores incluyen cepillos rotatorios, mopas para fregar el suelo y potentes sistemas de succión, todo en un mismo equipo. Como es de esperar, estos aparatos son más caros y complejos, pero se adaptan muy bien a distintas superficies.

Potencia de succión y tipo de filtro

Cuando compres un robot aspirador, fíjate en su capacidad para aspirar la suciedad y mantenerla recluida en el depósito.

Por un lado, la potencia de succión determina cuán efectivo es el robot para absorber las partículas presentes en el suelo. Dicha potencia puede ir de 1500 Pascales en los modelos más sencillos hasta los excepcionales 10.000 Pascales en los diseños de gama alta. Eso sí, ten presente que, a mayor sea la potencia de succión del robot, mayor será el nivel de ruido que genere.

Por otro lado, asegúrate de que tu robot aspirador tenga un buen sistema de filtrado para garantizar que la suciedad absorbida no regrese al ambiente. En este sentido, lo mejor es que incorpore varios niveles de filtrado y que incluya un filtro HEPA para que pueda atrapar partículas de 0.3 micras de diámetro o superior con el 99.97% de efectividad, esto según los estándares establecidos.

Mejor robot aspirador

Sistema de navegación

De la precisión del sistema de navegación que incorpore el robot aspirador dependerán otros factores, como el tiempo que tardará el robot en hacer su trabajo, la duración de la batería y la calidad del resultado final.

Los robots de gama baja-media usan un sistema de navegación aleatorio o basado en giroscopio, mientras que los de gama media-alta incluyen cámaras y tecnología láser. Veamos.

Con un sistema de navegación aleatorio, el robot aspirador recorre la casa combinando movimientos rectos con diagonales sin un orden determinado. Este movimiento no es muy eficiente puesto que el robot puede pasar muchas veces por el mismo sitio y dejar otros sin limpiar. Para incrementar la eficiencia, algunos modelos incluyen infrarrojos y un mejor software de reconocimiento.

Los robots aspiradores con giroscopio ofrecen un mayor nivel de precisión. El giroscopio es una especie de brújula digital que le indica al robot en qué dirección se mueve y cuántos grados ha girado. Así, va trazando un mapa del hogar y navega de forma mucho más ordenada para cubrir toda la superficie a limpiar.

Por otro lado, los robots aspiradores equipados con cámaras utilizan un avanzado sistema de procesamiento para convertir las imágenes capturadas en un detallado plano del hogar. Se mueven con más precisión que los robots con giroscopio, pero pierden eficiencia en los entornos oscuros. Además, algunos usuarios consideran que esta tecnología es intrusiva.

Finalmente, muchos robots de gama alta emplean tecnología láser para mapear el hogar, logrando una máxima precisión de desplazamiento que garantiza sesiones de limpieza más completas. Como la luz láser está ubicada en una pequeña torre que sobresale de la parte superior del robot, este puede tener problemas para entrar en áreas estrechas.

Toma en cuenta las características de tu hogar

Si quieres elegir el mejor robot aspirador para tu hogar, debes tomar en cuenta factores como el tipo de suelo, tamaño del hogar, presencia de mascotas, etc. A continuación, hallarás unas ideas útiles:

  • Para los suelos duros bastará con un robot aspirador sencillo, mientras que las superficies con alfombra o moquetas requieren de uno con cepillos giratorios y mayor potencia de succión.
  • ¿Hay mascotas en casa? Adquiere un robot aspirador apto para eliminar los pelos de mascotas, con tecnología antienredos.
  • ¿Quieres que el robot friegue y pase la mopa, o solo aspire? Mientras más funciones tenga, más caro será, así que no pagues por aquello que no vas a utilizar.
  • Si pasas la mayor parte del tiempo en casa, agradecerás que tu robot genere poco ruido, mientras que, si trabajas fuera, puedes programarlo para que limpie mientras tu no estés, y el ruido no será un problema.
  • Si en casa hay desniveles, escaleras y muchos muebles, elige un robot con un sistema de navegación avanzado.
  • ¿Será el robot aspirador un regalo para una persona mayor? Entonces elige uno que sea fácil de programar, ya sea desde el móvil o con un mando a distancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *