Cemento pulido, ¿una buena opción en hogares con niños?

Dedicamos nuestro artículo del día a un material que se está poniendo muy de moda: el cemento pulido. Descubrimos qué es el cemento pulido y sus características, ventajas e inconvenientes, revisamos si sus prestaciones son idóneas para casas familiares y hogares con niños. También repasamos las diferencias que existen entre cemento pulido y microcemento gracias a Topciment, fabricantes de microcemento y expertos en revestimientos de altas prestaciones. Todo esto en un post muy interesante con información de utilidad si estás buscando diferentes opciones de suelos para tu hogar. ¿Nos acompañas a desvelar todos los secretos del cemento pulido? ¡Comenzamos!

Cemento pulido, ¿una buena opción en hogares con niños?

¿Qué es el cemento pulido?

El cemento pulido es un tipo de revestimiento que se emplea desde hace décadas aunque su uso se ha puesto muy de moda en los últimos tiempos y es una opción a tener en cuenta, sobre todo en viviendas de una planta y nueva construcción. Se aplica de modo artesanal sobre la superficie deseada y posteriormente se pule, lo que confiere un acabado brillante. Gracias a su dureza y resistencia generalmente se usaba en exteriores, en zonas de mucho tránsito, aparcamientos, locales comerciales, naves industriales… Su uso en interior está más limitado pues en su lugar se suele optar por el microcemento, de similar acabado, fácil aplicación y buenas prestaciones.

¿Qué es el cemento pulido? Niños
Pinterest

Ventajas e inconvenientes

Principales ventajas:

-Durabilidad. Esto si es un  material «para toda la vida»

-Estética minimalista neutra, ideal para hogares modernos y contemporáneos. Y sobre todo para interiores de estilo «industrial»

-Aplicación en interior y exterior. Lo que crea continuidad entre todas las áreas de tu vivienda. Perfecto para chalets, adosados, casas con terraza, porches, patios interiores…

-Fácil limpieza

Ventajas e inconvenientes del cemento pulido
Pinterest

Inconvenientes:

– Se suele agrietar a largo plazo

-Al ser un material poroso se puede manchar con algún líquido y no está permitido el uso de limpiadores abrasivos.

-No es un buen aislante térmico ni acústico

-Su aplicación es costosa, se requiere mallazo y solo puede realizarse en superficies horizontales. Es necesario dejar juntas de dilatación cada ciertos metros.

Ventajas e inconvenientes del microcemento
Pinterest

¿Es lo mismo cemento pulido que microcemento?

Nada más lejos, en contra de lo que muchas personas creen cemento pulido y microcemento NO son lo mismo. Por decirlo de forma que todo el mundo entienda podríamos definir al microcemento como la evolución práctica del cemento pulido. Principalmente por su estética tan similar. Y es que si algo llama la atención del cemento pulido es su acabado, algo que es fácilmente replicable con microcemento.

Diferencias visuales principales: el microcemento no presenta juntas de dilatación, el cemento pulido solo se aplica en suelos.

¿Es lo mismo cemento pulido que microcemento?

Pinterest

Cemento pulido y niños

¿Es una buena elección en  hogares con niños? Revisamos sus prestaciones.

A nosotras nos encanta la estética del cemento pulido, por lo que en el plano decorativo es un SÍ rotundo.

Su característica de material duradero lo hace perfecto para hogares con peques ya que es irrompible, difícil de rayar, aguantará el paso del tiempo y el uso extremo a la perfección. Y con uso extremo nos referimos a las ruedas de los patines, patinetes, bicicletas, cochecitos… tal vez tengas que pulirlo, sin más.

Por su sencillo mantenimiento y limpieza lo elegimos también como material perfecto para hogares con niños.

Cemento pulido y niños
Pinterest

Su poca capacidad aislante, tanto calorífica como acústica, es un punto en contra.

Otro inconveniente es que es un elemento que añade un peso considerable a las estructuras por lo que no está indicado para pisos superiores.

¿Entonces, si vivo en un piso o apartamento tengo que renunciar al cemento pulido? La respuesta es NO. Siempre nos quedará el microcemento, que si bien es un material más caro, no necesita juntas y se adhiere a cualquier pavimento previo (suelos de cerámica, mármol, paredes revestidas de azulejos, etc…) por lo que es perfecto para reformas del hogar. El microcemento posee un acabado decorativo similar al cemento pulido, de ahí que se confundan. Un sencillo mantenimiento y una capacidad aislante mayor.

Finalizamos nuestra revisión dando nuestra opinión personal, apostando por este material para hogares con niños y, cuando las circunstancias no lo permitan, o los inconvenientes supongan un problema, el microcemento es una alternativa perfecta.

Esperamos haber aportado un poco de luz sobre esta opción y que nuestros consejos te sirvan para tomar una decisión, pero como siempre decimos, confía en los expertos, ellos tienen la experiencia que necesitas a la hora de valorar tus posibilidades.

¡Mil gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.